Estándar según la FIFE del Británico de pelo corto
Aspecto
Mediano a grande
Cabeza
Forma: Redonda y maciza, con un cráneo ancho.
Nariz: Corta y ancha, recta, con una suave depresión pero sin llegar a ser un stop como en el exótico.
Mentón: Fuerte.
Orejas
Forma: Pequeñas y suavemente redondeadas en sus puntas.
Ubicación: Bien separadas.
Ojos
Británico de pelo cortoForma: Grandes, redondos, muy abiertos y bien separados.
Color: Cobre o anaranjado profundo, azul, zarco, verde o azul verdoso, preferentemente verde.
Cuello
La cabeza estará sobre un cuello corto, muy fuerte y bien desarrollado.
Cuerpo
Musculoso, cobby, con pecho ancho, espalda y hombros fuertes y sólidos.
Patas
Cortas y fuertes.
Pies: Redondos y firmes.
Cola
Corta y gruesa, ligeramente redondeada en la punta.
Manto
Estructura: Corto y denso, no aplastado y con buen subpelo. Textura fina.
Color: Cada pelo debería ser uniforme en color desde la raíz excepto en la variedad tabby y plateada. La textura debería ser algo crespa al tacto.
Colores Reconocidos
Blanco
Negro/Azul/Chocolate/Lila/Rojo/Crema
Negro/Azul/Chocolate/Lila tortie
Smoke
Silver shaded/Shell
Golden shaded/Shell
Británico de pelo cortoTabby
Silver tabby
Golden tabby
Van/Harlequin/Bicolor
Van/Harlequin/Bicolor smoke
Van/Harlequin/Bicolor tabby
Van/Harlequin/Bicolor silver tabby
Colourpoint
Tabby point colourpoint
Origen
El pelicorto inglés o british Shorthair es una raza de gato que desciende del cruce entre los gatos que llevaron a Britania los romanos y los nativos de la isla. Estos gatos se protegen muy bien del clima británico por su pelaje doble e impermeable.
Historia
Los británicos de pelo corto, probablemente la raza de gato Inglesa más antigua , tiene sus antepasados hasta los gatos domésticos de Roma. Esta raza era muy apreciada primero por su fortaleza física y su habilidad para cazar, pero pronto se convirtió igualmente reconocidos y valorados por su comportamiento tranquilo de resistencia, y la lealtad al hombre.
Desde el s. XIX, la cría de gatos de raza comienza a despertar interés, celebrándose reuniones, exposiciones y reuniendo todos los conocimientos que se tenían en la época para establecer diferentes estándares, según las razas.
En esta época Harrison Weir elaboró un estudio acerca del British Shorthair basándose en una selección de gatos que fueron expuestos, por primera vez, en The Crystal Palace de Londres en 1871, donde el British Shorthair batió todos los récords de popularidad, compitiendo con el gato Persa. Fueron llamados British Shorthair para distinguirlos de gatos extranjeros como el gato oriental, y de los gatos de pelo largo como el gato de Angora.
Las I y II Guerra Mundial provocaron la casi extinción del gato británico. Por ello, fue necesario recurrir a otras razas como el gato Persa, que se introdujo en el programa de cría selectiva del British, para intentar hacer renacer las líneas prácticamente extintas, dando más vigor a la raza. A esta integración, el British Shorthair debe el incremento de robustez, sus formas más redondeadas, especialmente la morfología del cráneo, el aumento de intensidad en el color de sus ojos, y el refuerzo de su estatura. Sin embargo, también heredó el gen del pelo largo. Más tarde, tras muchos años de cría selectiva llevada a cabo con minucioso control, consiguieron eliminar esta influencia casi por completo; separando del programa de cría los ejemplares nacidos con pelo largo en las camadas de British Shorthair. En agosto de 2001, el British Longhair se incorporó al grupo NBC de TICA, siendo finalmente reconocido por The International Cat Association (TICA) en mayo de 2009 como Highlander, un año después de su reconocimiento por World Cat Federatin (WCF). Sin embargo, es una raza no reconocida por la Féderation Internationale Féline (FIFe).
Carácter
El carácter del British es el de un gato muy dulce y mimoso al que le encantan las caricias y el sentirse querido, dependiente de sus dueños a los que adora y sigue a todas partes, es también buen amigo de los niños con los que juega aunque haya pasado ya de ser un cachorro y se haya convertido en un gato adulto. Aunque también les gusta la vida tranquila y plácida, necesitan su dosis diarias de juegos y correrías por casa para mantener un buen tono muscular. Casi siempre son sólo unos minutos que disfrutaremos viendo como juega y como nos invita a unirnos. Son gatos juguetones, de carácter alegre que se adaptan a la vida tanto en un pequeño apartamento como a la vida en el campo. Se llevan muy bien con otros gatos y su relación con perros es también muy buena. En definitiva, el British es un gato tranquilo aunque juguetón, dulce sin llegar a ser empalagoso y sobre todo una adorable mascota que hará que nuestra vida sea sin duda más feliz durante muchos años. Por todo lo mencionado, por su carita mofletuda, su cuerpo rechoncho y su pelo que parece de peluche, por lo que el British está teniendo cada vez más aceptación y se está convirtiendo en el gato más buscado para compañía.
El British ideal
Es de talla mediana y grande, con un porte sólido y majestuoso. Tiene cuerpo de luchador con flancos anchos. Las patas son robustas, con pies redondos y ligeramente más cortas que el cuerpo. La selección ha potenciado los volúmenes para acentuar un aspecto solemne. Esta apariencia la refuerza su gran cabeza inconfundible, con pelo corto, y todavía más poderosa que la garganta. La nariz es recta, corta y ancha. Las orejas son de tamaño mediano, redondeadas, anchas en la base y muy separadas entre sí. Los ojos grandes, separados y redondos, son de colores intensos, en armonía con los mantos. La cola, de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es gruesa en la base y se afina hasta la punta, que es redondeada. El pelo, que no se adhiere al cuerpo, es más denso y sedoso que el de un gato común de pelo corto, y posee una textura muy compacta.
Los colores del pelo
El British Shorthair muestra un amplio abanico de variedades de color: blanco; negro y su dilución, azul; rojo y su dilución, crema; tricolor; chocolate y su dilución, lila; silver; golden; y ahora también, desde la Asamblea General de FIFe (26-27 Mayo, 2011-Bucarest), cinnamon y su dilución, fawn.
Además podemos encontrarlos en muchísimos patrones: tortie, bicolor o con blanco (bicolor, arlequin, van); tabby (con sus variedades: blotched, mackerel, spotted y ticked; con sus modificaciones: broken y marbled) y también shaded (las puntas de los pelos del pelaje con un tono distinto, más oscuro). Además, desde 1991 también está reconocido en la raza British Shorthair, el patrón colour point (mismo que el siamés tradicional).
Por otro lado, el color de ojos para los mantos de color sólido y a menudo tabby es el cobre, aunque igual podemos encontrar otras variedades de color de ojos (como azul, verde, turquesa, marrón, etc), que vienen regulados según el color y tipo de manto por la normativa de la Fédération Internationale Féline.
Los cuidados
Se trata de una raza con unas atenciones muy sencillas, pero básicas para su mantenimiento.
- Cajón de arena: en un lugar accesible, separado de su comida y ventilado.
- Cama: su propio lugar para dormir
- Comida y bebida: cuánto mayor sea la calidad de su comida, más sano crecerá y por tanto, más tiempo nos regalará su amor y compañía. Es muy importante que tenga a su disposición agua fresca y limpia todos los días.
- Uñas: está prohibida la amputación de las uñas, el llamado "declawing", una atroz mutilación. con unas tijeritas especiales, le podremos hacer el mantenimiento, teniéndo mucho cuidado. Si es la primera vez, es mejor que le enseñe su veterinario. También se mantienen perfectamente proporcionándole un rascador, encontraremos un sinfín de modelos en el mercado.
- Pelo: Basta con eliminarle el pelo muerto para evitar que lo ingiera al lamerse. Podremos utilizar un peine de púas metálicas para gatos. Esto es muy importante durante los períodos de muda, que tienen lugar en primavera y supone una gran pérdida de pelo y subpelo.
- Desparasitaciones: Interna y externa. Los veterinarios informan sobre la materia.
Por lo demás, la selección natural ha hecho de este gato una raza muy sana.
No hay comentarios: